fbpx
Sin duda, la palabra «Quimioterapia» sigue preocupando a muchos pacientes.

La quimioterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer que consiste en usar medicamentos que destruyen células cancerosas. La quimioterapia funciona deteniendo el crecimiento de las células del cáncer evitando que se dividan en más células, incluso destruyéndolas. Como las células del cáncer suelen crecer a un ritmo más rápido que las células normales del organismo, la quimioterapia tiene mayor efecto sobre las células cancerosas, sin embargo, estos medicamentos pueden causar efectos secundarios.

La quimioterapia se usa en diferentes escenarios en un paciente con cáncer:

  • Antes de la cirugía, para reducir el tamaño del tumor.
  • Después de la cirugía, para disminuir la posibilidad de que el cáncer regrese.
  • En pacientes con enfermedad avanzada, cuando el cáncer se encuentra en distintas partes del cuerpo con fines de combatir la enfermedad.

Los objetivos de la quimioterapia dependen del tipo de cáncer y lo avanzado del mismo. En ocasiones el objetivo es destruir todas las células cancerosas y evitar que vuelva a aparecer. Si esto no es posible, la quimioterapia puede controlar a un tumor maligno retrasando su crecimiento. Esto último ayuda a controlar los síntomas causados por el cáncer.

La palabra quimioterapia suele dar miedo, sin embargo es una esperanza para muchos pacientes con cáncer.

Existen numerosos tipos de medicamentos de quimioterapia, y cada uno tiene su indicación en ciertos tipos de tumores. La mayoría de ellos son medicamentos que se administran de manera intravenosa sin embargo también hay algunas quimioterapias que se administran en forma oral.

Asimismo, los medicamentos de quimioterapia se administran solos o en combinación con otros medicamentos de quimioterapia a intervalos regulares (c/semana, c/3 semanas, p. ej.) de acuerdo al tipo de tumor que se está tratando. El uso de un medicamento o una combinación de medicamentos en cierto tipo de tumor están basados en resultados de estudios clínicos realizados previamente para determinar cual es la mejor combinación de tratamiento para el tumor en cuestión.

En conclusión, la quimioterapia es una de las herramientas más usadas en los pacientes con cáncer. Han estado por décadas en el arsenal terapéutico de los oncólogos, existiendo cada vez más y mejores tratamientos.

Escuchar la palabra quimioterapia ya no debe ser motivo de impacto emocional, cada vez hay mejores medicamentos y mayor esperanza

DR. MARCELINO GONZÁLEZ PINEDO
Quimioterapia