fbpx
El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en los hombres por arriba de los 75 años.

La próstata es una glándula que se encuentra localizada debajo de la vejiga en los hombres. A través de ella pasa la uretra prostática por donde sale la orina al exterior.

La próstata suele crecer a lo largo de la vida hasta la vejez, sin embargo en ocasiones pueden aparecer células anormales desarrollando un nódulo tumoral maligno ocasionando un crecimiento desproporcionado de la próstata. Debido a esto, el cáncer de próstata suele acompañarse de sintomatología urinaria de tipo obstructivo.

Los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de próstata son:

  • Edad (a mayor edad, mayor riesgo)
  • Raza negra o ascendencia afroamericana
  • Antecedentes familiares de cáncer de próstata
  • Factores genéticos conocidos (mutaciones BRCA2, Síndrome de Lynch, p. ej.)

El cáncer de próstata no presenta sintomatología en etapas iniciales, sin embargo puede acompañarse de la siguiente sintomatología urinaria:

  • Chorro urinario lento o debilitado
  • Necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche
  • Sangre en la orina o en el semen
  • Disfunción eréctil
  • Dolor en los huesos (en etapas más avanzadas)

El cáncer de próstata se puede detectar de manera temprana mediante un estudio muy sencillo de sangre, analizando el Antígeno Prostático Específico. Dependiendo del valor del mismo se hace sospechar de la presencia de cáncer de próstata. De ser así, se deberá realizar un ultrasonido prostático para determinar el tamaño, forma y disposición de la próstata, haciendo énfasis en la presencia de nódulos anormales y que de acuerdo a sus características sean sospechosos de cáncer. En estos casos, se procede a la realización de una biopsia prostática guiada por ultrasonido para confirmar el diagnóstico.

En algunos casos, el cáncer de próstata puede invadir tejidos vecinos a la próstata o bien viajar a distancia presentando metástasis en ganglios linfáticos, pulmones, hígado o más frecuentemente a los huesos.

En etapas tempranas, el cáncer de próstata se puede erradicar con cirugía.

En etapas tempranas, el cáncer de próstata se puede erradicar habitualmente con una cirugía llamada prostatectomía o bien otros métodos menos invasivos como lo son la Radioterapia y tratamiento hormonal. Cuando el cáncer de próstata está más avanzado, se puede tratar con diferentes abordajes, desde tratamientos para bloquear la producción de hormonas que estimulan el crecimiento prostático hasta tratamientos novedosos de quimioterapias o terapias hormonales de última generación que han llevado al cáncer de próstata a ser un prototipo de enfermedad crónica hoy en día.

El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo por lo que un estudio temprano hace la diferencia.

DR. MARCELINO GONZÁLEZ PINEDO
Cáncer de Próstata