fbpx
Saber por qué se necesita quimioterapia es importante para entender a lo que se está enfrentando.

Es una pregunta muy común de los pacientes con cáncer el saber por qué deben recibir quimioterapia después de haber sido operados del cáncer. Incluso si se extirpó en su totalidad y los estudios realizados no demuestran ningún rastro de enfermedad, en ocasiones es necesario administrar un tratamiento complementario.

Dependiendo del tipo de tumor y lo avanzado del mismo, en ocasiones (no en todas) es necesario administrar tratamientos complementarios para disminuir la probabilidad de que regrese la enfermedad. Las células de cáncer tienen la capacidad de viajar a través de la sangre, vasos linfáticos o extenderse localmente y quedar alojadas en diferentes sitios. Estas células son microscópicas y no son visibles en ningún estudio desafortunadamente. Por eso, ante un tumor con características de alto riesgo de que regrese, existen tratamientos de diferentes tipos (la mayoría de ellos quimioterapia) que ayudan a destruir estas células remanentes y con esto disminuyen la posibilidad de que el cáncer regrese.

Recibir quimioterapia cuando está indicado disminuye la probabilidad de que el cáncer regrese.

El oncólogo escogerá el mejor tratamiento de acuerdo a cada caso (no todos reciben lo mismo), y su decisión estará basada en estudios científicos publicados que demostraron que dar dicho tratamiento disminuyó la probabilidad de que regrese el tumor en vez de no dar tratamiento y tener mayores probabilidades.

Aunque en cáncer no hay garantías, el recibir un tratamiento oncológico correcto y oportuno disminuye el riesgo de que el cáncer regrese.

DR. MARCELINO GONZÁLEZ PINEDO
Si ya me operaron el cáncer, ¿por qué necesito quimio?